viernes, 6 de septiembre de 2013

LABORAL: ¿La reducción de modalidades contractuales es buena o mala?

Con esta nueva entrada en mi blog personal quiero abordar lo anunciado hace unos días en los medios de comunicación por parte del Ministerio de Empleo referente a la reducción drástica en los modelos de contratos labores en España (de 41 modelos a 5). Desde luego es un cambio radical en el número de modelos de contratos laborales por cuenta ajena, cuestión que vengo defendiendo como asesor laboral y de RRHH, pero hay que ir más allá de esta medida y ver qué puede reportar.
 
En primer lugar, se nos viene al pensamiento la simplificación administrativa que puede acarrear y por consiguiente eliminar la gran "amalgama" de diferentes modalidades contractuales actuales que es innegable que provoca rechazo en todos los sectores implicados en el mercado de trabajo; con esto seguimos la senda de países como Alemania que gozan, desde mi punto de vista, de esta facilidad de gestión administrativa laboral y con ello se consigue que tanto los trabajadores como las empresas lleguen a conocer mejor toda la modalidad contractual existente.
 
También habría que reflexionar si en esos escuetos 5 contratos laborales se va a recoger toda la idiosincrasia actual de nuestro mercado de trabajo o de hecho se va a eliminar o marginar ciertas formas contractuales existentes, que sobre todo en la contratación temporal se vislumbra de una manera más acusada.
 
También se ha anunciado la simplificación en las bonificaciones y reducciones vinculadas a la contratación laboral, que actualmente supone un verdadero quebradero de cabeza para las empresas a la hora de contratar ya que muchos tipos se solapan y no se llega realmente a comprender con claridad el sistema de asignación y aplicación de tales beneficios laborales; y esto supone que la empresa se retraiga aún más a la hora de contratar.
 
Pero la cuestión fundamental de toda reforma laboral en la actualidad es si va a ayudar a la creación de empleo, y en eso tengo que decir que aún es muy pronto para saberlo, ya que el alcance de tales medidas aún está por descubrir y sólo hemos asistido a una declaración de intenciones que necesariamente tiene que llevar una consecución práctica para saber si llegan a ser efectivas tales medidas y se consiguen los objetivos que se han marcado.
 
Personalmente, creo que indirectamente pueden ayudar a la creación de empleo, pero por sí mismas no van a producir tal efecto. EL TIEMPO NOS LO DIRÁ.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-agosto/legislacion/noticias/5121560/09/13/Todas-las-claves-sobre-la-drastica-reduccion-de-los-contratos-laborales.HTML

No hay comentarios:

Publicar un comentario