DIVAGANCIAS SOBRE LA EPA, EL DESEMPLEO Y DEMÁS MENESTERES....... CON GANAS DE REFLEXION Y CRÍTICA.
Esta nueva entrada de mi blog reflexivo, como yo le denomino, va en referencia a los datos de la EPA que conocimos ayer, datos escalofriantes que incluso dan pie a que nuestra "amada" Angela Merkel hable del desempleo en España, y concretamente del desempleo juvenil (del 60%) con palabras que escandalizaron a todo el auditorio que se dio cita en la Conferencia Económica de Dabos.
No se si es impresión mia pero parece que todo el mundo se escandaliza de los datos que ofrece la EPA menos nosotros, cosa curiosa. Dejando un lado las frivolidades y los comentarios, los datos arrojan una realidad durísima de casi 6 millones de parados y subiendo, cada vez más familias con todos sus miembros en paro, cada vez más personas que entran en las listas de parados de larga duración, cada vez aumenta el % de desempleo juvenil......... y parece que ya estamos sedados contra toda esta PANDEMIA LABORAL. Serán los palos continuos que ya tenemos en el lomo después de 5 años o es que nuestra sociedad ha entrado en una catarsis continua de malos datos que ya estamos acostumbrados.
Toda esta reflexión me lleva siempre a referirme a nuestros políticos e instituciones públicas que parece que no tienen ojos en la cara para mirar de frente a estos problemas tan graves que tiene la sociedad; para mi, el primer problema que tiene nuestro país es el desempleo y aunque me parece muy justo y razonable luchar contra el déficit, ya que no podemos entrar en una espiral de gastos sin control, no podemos tapar el drama del desempleo, que desde mi punto de vista, forma una pieza clave para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país y es la clave para salir de esta crisis estructural que padecemos.
Creo firmemente que se debe trabajar en formas de crear empleo, incluso aunque sea empleo a tiempo parcial y temporal. Es mejor que una persona esté trabajando aunque sean sólo 4 horas que no esté parada todo el día sin tener esperanza alguna de encontrar un puesto de trabajo y sin cobrar una prestación cada mes. También se debe penalizar a las personas que no están activamente buscando empleo y a las que se les ha buscado algo y no lo aceptan cuando cumplen las condiciones para ello, pero para ello deben funcionar los Servicios Públicos de Empleo.
Este gran esfuerzo que hay que hacer no lo veo por ningún lado, no veo que se esté invirtiendo en crear unos servicios de búsqueda de empleo eficientes, en motivar a los desempleados para que busquen activamente empleo, a que se cree una red de formación adecuada que recoja las demandas laborales de las empresas, etc, etc. Así no salimos de esto, y lo que está claro que la solución la tenemos que poner nosotros, nadie nos va a sacar del hoyo por amor al arte.
También se debe de luchar contra el fraude en el cobro de prestaciones, en las dotaciones a EREs, etc, etc, ya que el control sobre estos fondos públicos debe ser increíblemente potente para evitar excesos, abusos y fraudes que estamos padeciendo.
Las empresas son las que crean empleo y aparte de mejorar su competitividad, hay que buscar fórmulas de seguridad social para que los costes sociales no sean un obstáculo a la hora de contratar, que a la empresa le salga "económico" contratar a un trabajador, sin merma de derechos laborales por parte del trabajador, por supuesto. Yo mismo propongo contrataciones indefinidas por parte de las empresas que rebajen los costes de seguridad social a lo largo del tiempo, es decir, que a la empresa le cueste cada vez menos ese trabajador contratado indefinidamente, lo que supondría un incentivo tanto para ese trabajador como para la empresa.
Esta idea y muchas otras suponen un cambio estructural en políticas de empleo y sociales que tenemos que abordar y no parches, y no demorar más cambios importantes en todos los ámbitos sociales. LA HISTORIA NUNCA ESPERA........